Cultivos

SOYA

A partir de la década de los '80, la producción de este producto que al principio fue cultivado de forma experimental como sustituto del algodón, fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la principal producción de nuestra comunidad.
En los últimos años, uno de los problemas principales que atraviesa el cultivo de soya, es la enfermedad llamada "Roya Asiática", causada por un hongo, y está ocasionando pérdidas significativas en los rendimientos.
Como es una enfermedad relativamente nueva en nuestra zona, los agricultores y técnicos agrícolas están buscando método para un control óptimo.

TRIGO

Este producto constituye uno de los principales cultivos de invierno, abarcando alrededor de 10.000 hectáreas de producción.
En el año 2002, los esfuerzos de todos los asociados de nuestra Cooperativa en cuanto a la producción de trigo han sido reconocidos por nuestras autoridades, quienes mediante resolución ministerial N°131 del 30 de agosto declaró a la Colonia Okinawa como "LA CAPITAL TRIGUERA DE BOLIVIA".
Uno de los eventos más atractivos de la Colonia Okinawa, es precisamente la celebración anual del "DIA NACIONAL DEL TRIGO" en el mes de agosto. En este día se realizan exposiciones y demostraciones de las diferentes variedades de trigo en los predios del Campo Experimental de CAICO, con la masiva asistencia de los asociados, casas comerciales de insumo y de semilla, distintas organizaciones como ser ANAPO, así como algunas autoridades de gobierno.

SORGO

El cultivo de sorgo, siembra como rotación de cultivo con la soya.
En la actualidad siembra más de 2.000 Has. y es considerado como uno de los principales cultivos de la campaña de invierno, la producción es comercializado en el mercado local y es utilizado para alimentacion animal.

MAIZ

El cultivo de maíz está en aumento, debido principalmente por la necesidad de realizar la rotación de cultivo, con la finalidad de mantener la fertilidad de los suelos.
En épocas anteriores era un cultivo de la campaña de verano. Hoy en día se cultiva también en la campaña de invierno.

CAÑA DE AZUCAR

La producción de la caña ha ido en aumento a partir de la gestión 2003/2004, primeramente en la zona de Okinawa 3, los agricultores fueron buscando alternativas de cultivos que sean más resistentes a la sequía; luego fue tomando bastante impulso acompañado por el aumento del precio internacional del petróleo, y se llegó a sembrar hasta 5.348 hectáreas en la gestión 2007/2008.
En la actualidad tenemos sembrado alrededor de 2.000 hectáreas y se está brindando apoyo técnico a los asociados, con el fin de alcanzar mayores rendimientos.

ARROZ

La siembra de arroz entre los asociados ha aumentado en los últimos años, alcanzando actualmente una producción de 6.300 hectáreas. aproximadamente.
Además, es reconocido como uno de los arroces de la mejor calidad en el mercado.

Pronósticos Meteorológico

Santa Cruz/Trompillo (FORECA) Okinawa Numero Uno (FORECA)

Sitios de interés

Agroindustria CAICO S.A. Molinera OKI S.R.L. CETABOL ANAPO FUNDACRUZ